¿Aprieto los dientes?. Qué debo saber

El bruxismo es la enfermedad más agresiva para nuestros dientes. Debe ser tratada por tu dentista.

Poner medidas contra el bruxismo protege tus dientes y mejora tu calidad de vida. Esta enfermedad está muy relacionada con lesiones en las articulaciones de la boca, dolores de cabeza, contracturas cervicales, mareos, etc.
  • ¿Qué es el bruxismo?

    El bruxismo es la disfunción más perjudicial y agresiva para nuestros dientes.


    Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional.


    El bruxismo puede empeorar en situaciones de estrés, malposiciones dentarias o falta de piezas dentales.

  • ¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

    Con el paso del tiempo, el bruxismo puede provocar problemas que afecten a la articulación de la mandíbula (dolor articular, ruidos, bloqueos, apertura disminuida), al músculo (dolor muscular, hipertrofia, asimetrías) y al diente (desgastes, sensibilidad, movilidad, caída repetidas de empastes o reconstrucciones, fracturas de dientes, fracturas de prótesis, o perdida de dientes).


    Los desgastes empeoran la situación. Al ir perdiendo la anatomía dental, desaparecen las estructuras que guían nuestros movimientos, creando una situación “sin reglas de tráfico” con colisiones y perdidas de los mecanismos de protección entre los dientes. Sobre todo en los movimientos laterales.


  • ¿Soy bruxista?

    8 de cada 10 personas han tenido en alguna ocasión algún episodio de bruxismo, tanto niños como en adultos. Sin embargo es difícil saberlo. El bruxismo nocturno está relacionado con distintas fases del sueño y la persona afectada no suele ser consciente de ello.


    ¿Cómo puedo saber si padezco bruxismo?



    • ¿Se levanta con sensación de haber estado apretando los dientes?
    • ¿Se despierta con molestias o sobrecarga muscular en la cara?
    • ¿Algún familiar le comenta que hace ruidos con los dientes por mientras duerme?

    Ante la duda, acuda a su dentista y siga su consejo.

  • ¿Tiene tratamiento?

    Sí. Aunque como cualquier otra enfermedad, siempre es bueno tratarlo cuanto antes.


    En fases tempranas suele bastar con el uso de una férula de descarga. En fases más avanzadas son necesarios tratamientos más complejos.

  • ¿Por qué elegir Clínica Cámara?

    En Clínica cámara somos especialistas en el tratamiento del bruxismo.


    Realizamos un estudio digital de su boca, por medio de las más modernas tecnologías de diganóstico, aplicadas al bruxismo:

    • Radiologia 3D: nos permite conocer posición, densidades y muchos más detalles del estado de tus dientes, la estructura ósea y demás tejidos.
    • T.Scan: el análisis digital de tu mordida nos habla de cómo muerdes, con qué presión, en qué zonas, etc.
    • Montaje en un articulador: construimos modelos en escayola de tu boca para estudiar a fondo los movimientos y posibles disfunciones.
    • Encerado de diagnóstico: Previo al inicio del trabajo, montamos en tu propia boca la propuesta de tratamiento en cera y vemos en funcionamiento.

    En casos de bruxismo en su fase inicial o leve, muchas veces es suficiente con el uso de una férula de descarga y revisiones periódicas en clínica.


    En casos más graves, Clínica Cámara tiene una amplia experiencia en tratamientos complejos en el que combina las últimas tecnologías aplicadas a tratamientos dentales: láser dental, microscopio quirúrgico, diseño digital de prótesis, ortodoncia digital...


Odontología Avanzada relacionada con el bruxismo

Share by: