El sangrado de encías es el síntoma principal, pero también suele ir acompañado de:
La Sociedad Española de Periodoncia aconseja a toda la población vigilar su estado de salud de sus encías cada 6 meses.
El consumo de tabaco, además de otras consecuencias bucales, tiene un gran impacto sobre las encías: agrava o directamente puede ser la causa de la aparición de enfermedad periodontal.
Sin embargo no es lo único que debemos tener en cuenta. También se señalan como causas más comunes:
igualmente existen estudios que marcan una tendencia genética a desarrollar esta enfermedad.
No. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad bacteriana, lo que se contagian son las bacterias. Dependiendo de la persona contagiada, su predisposición genética, sus hábitos de estrés y consumo de tabaco, podría desarrollar la enfermedad o no.
Si convive con alguien afectador, es recomendable acudir al odontólogo para realizar una sencilla revisión.
En ausencia de tratamiento, la enfermedad periodontal conduce a la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo.
Algunos estudios han demostrado que existe una estrecha relación entre las infecciones de encía y los problemas cardiovasculares, siendo un factor de riesgo al mismo nivel que el colesterol. Por tanto es conveniente revisiones periódicas y un mantenimiento adecuado de la salud bucal, para prevenir otros problemas.
La diabetes es otra de las enfermedades que se relaciona con una mala salud de encías. La enfermedad periodontal puede aumentar la dificultad para controlar el nivel de glucosa, conllevando un riesgo mayor en su enfermedad.
Está demostrado que un buen mantenimiento y tratamiento de la periodontitis repercute en una mejor calidad de vida para los diabéticos.
Los síntomas que deben poner en alerta son:
El diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el dentista, por lo que en caso de presentar alguno de estos signos o síntomas: deberá consultar un dentista para que valore la situación y le aconseje cómo actuar.
La Sociedad Española de Periodoncia aconseja a toda la población vigilar su estado de salud periodontal cada 6 meses.
Es una fase del tratamiento que permite eliminar las bacterias de las zonas más profundas de la bolsa periodontal y eliminar los tejidos afectados y corregir los defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad.
En ocasiones, es posible recuperar el hueso perdido mediante la aplicación de técnicas regenerativas.
En Clínica Cámara practicamos este tipo de cirúgías con tencología láser:
Se trata de una cirugía que consiste en realizar injertos de encía en zonas donde se ha perdido. Una técnica de protna recuperación y con muy buen resultado estético para el paciente.
Tras el tratamiento de la infección, se requiere controlar la enfermedad a largo plazo.
Lo conveniente es acudir al dentista cada 3 o 6 meses, para verificar el estado de la enfermedad.
Es importante mantener y volver a eliminar el nuevo sarro y bacterias que aparezcan, mediante los tratamientos recomendados por el dentista.
La mejor manera de asegurar un buen resultado a largo plazo de su tratamiento con implantes es asegurarse de que no se tiene enfermedad periodontal.
En caso de estar afectado, hay que tratarla antes.
Posteriormente hacer un seguimiento de por vida, tanto de sus implantes dentales como de sus dientes naturales.
Se puede recuperar la estética de las encías. Por extensión: puede recuperar la estética de su boca y de su sonrisa. Ver: ¿Qué es la Cirugía Mucogingival?.
En Clínica Cámara somos especialista en tus encías. Aportamos más de 30 años de experiencia en tratamientos periodontales y usamos las últimas tecnologías aplicadas a los diagnósticos y tratamientos de encías.
Primer paso. Un diagnóstico a fondo:
Segundo paso. Fase de tratamiento usamos las más modernas tecnologías láser y de microcirugía aplicadas a tratameintos periodontales:
Tercer paso. Fase de mantenimiento. :
¿Hablamos de tus encías?